También recuerdan el 176 aniversario de la municipalidad con la reposición de una placa robada.
Jojutla.- A casi dos años de haberse integrado y haber pasado a otra administración, este miércoles se tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Cronistas.
De acuerdo con la ley, desde el trienio pasado, cada municipio debe contar ahora con un Consejo de Cronistas y Jojutla tuvo seleccionado el suyo desde el 22 de julio de 2021, pero por diferentes circunstancias no se lo tomó protesta.
El trienio se acabó en 2021, y debía elegirse uno nuevo, pero hubo continuidad en el gobierno y decidieron mantener al mismo grupo.
Ayer, en sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, tomó protesta al primer Consejo de Cronistas del municipio de Jojutla, que se encargará de la recuperación, promoción, protección, investigación, difusión y divulgación de la memoria histórica del municipio.
El primer Consejo de Cronistas (que es el mismo del trienio pasado que no tomó protesta) está integrado por Julián Vences Camacho, Olivia Abúndez Galván, Martina Maritza Álvarez Martínez, Jesús Zavaleta Castro, Emmanuel Espín Pineda y Guillermo Mañón Cerrillo (este último estuvo ausente).
De este grupo, Julián Vences –que ya fue cronista en el trienio anterior– quedará como coordinador y será el único que tendrá derecho a un salario.
La exposición de motivos estuvo a cargo de Jesús Zavala Castro, quien comprometió a todo el Consejo a salvaguardar y difundir la memoria histórica.
En la misma sesión de Cabildo, el Ayuntamiento aprovechó para recordar los 176 años de Jojutla como municipio. Al parecer, el gobierno decidió guardar la fiesta para los 150 años de Jojutla como ciudad, que se celebrará en mayo, pues sólo hubo un recordatorio y la reposición de una placa.
Al final nombró a los 25 ciudadanos ilustres iniciadores del movimiento de municipalidad.
Tras clausurar la sesión, los integrantes del Cabildo y acompañantes acudieron a la antigua casa de Cornelio Castañón, en la calle Ricardo Sánchez, esquina con Pensador Mexicano, donde se reunieron los 25 padres de la municipalidad que lograron el decreto emitido por el entonces gobernador del Estado de México, Francisco de Olaguivel, el 29 de marzo de 1847, donde se develó la placa conmemorativa que fue colocada en este inmueble histórico.
Vale decir que en el lugar, ya existía una placa, pero se la robaron el año pasado y ahora la repusieron.