Jojutla.- Al asumir el cargo la semana pasada, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) servicios y turismo de Jojutla, Mauricio Puente Quevedo, reconoció que lo más importante en este año será dar trámite a los convenios con los ayuntamientos, para obtener las licencias de funcionamiento.
Puente Quevedo, quien fuera parte del gobierno municipal de Jojutla en el gobierno anterior, aclaró que desde el año pasado dejó de ser funcionario público (primero fue director de licencias de funcionamiento y después director de evaluación y seguimiento), lo que le permite ser parte de la mesa directiva de la Canaco.
Dijo que va a dar continuidad a las negociaciones con los ayuntamientos en el tema de las licencias de funcionamiento, algunos casos de pago de predial, y también del cobro que el gobierno de Jojutla les quiere aplicar para obtener su licencia.
“Esperemos en este periodo llegar a acuerdos y seguir trabajando. Tenemos problemas para llegar a acuerdos con los actuales ayuntamientos. Solamente se ha firmado con Zacatepec, pero desgraciadamente, ni con Tlaltizapán, ni Tlaquiltenango, ni Puente de Ixtla, ni Amacuzac, se ha podido firmar”.
Señaló que con el convenio no se trata de pagar menos por la licencia, sino de “hacer valer la ley”.
“En el caso de los negocios que no expenden bebidas alcohólicas, la ley de coordinación fiscal marca que no se debe de pagar, y tristemente, por omisión de parte del gobierno, e ignorancia de la ciudadanía, realizan un cobro, y es ahí donde nos empezamos a conflictuar, porque ellos quieren cobrar algo que la ley no les permite”.
No obstante, admitió que sí buscan algunos beneficios, como en el caso de los negocios que tienen adeudo de cinco años y expenden bebidas alcohólicas, cuyos cobros “se nos hacen excesivos”. “Pero estos son detalles que se negocian con cada ayuntamiento”.
“Lo que más se nos conflictúa son aquellos cobros indebidos, o como el de protección civil (en Jojutla), que te quieren cobrar para darte el visto bueno y liberar tu licencia de funcionamiento, cuando la ley no te lo permite”.
Puente Quevedo estará un año en el cargo con opción a dos reelecciones y lo acompañan en la directiva, Agustín Sedano, como vicepresidente; Nahim Abraham Gómez, como vicepresidente de turismo; Emanuel Parra, como vicepresidente de comercio exterior, entre otros, quienes tomaron protesta el pasado 28 de marzo.