Agustín Zamora Salgado, secretario técnico de Tránsito, Transportes y Vías de Comunicación del gobierno del estado, explicó que éste es el último foro que se realiza con miras a modificar la ley, que tuvo como temas centrales la coordinación municipal, elaboración del diagnóstico y renovación del parque vehicular.
“Son mesas de trabajo previo a la modificación de la ley para incluir los puntos de vista de los interesados. Ya se realizó un foro en la región metropolitana; otro, en la oriente, y ahora, en la sur poniente”, explicó.
Interrogado acerca de las principales demandas de los transportistas en los foros anteriores, señaló que se hará posterior a las mesas de trabajo, pero los conflictos son diferentes de acuerdo con cada región.
Sin embargo, identificó necesidad de apoyo de la autoridad, solución de conflictos y la instauración de una subsecretaría o incluso secretaría del transporte.
Por su parte, Pedro Salgado, presidente de Autobuses Dorados del Sur, manifestó que la problemática que se vive es básicamente el pirataje y también los mototaxis. “Los entiendo, que necesitan trabajar y llevar el sustento a su familia, pero nos pega como organización”.
Dijo que el gobierno ha intentado combatir ambos, pero sin éxito.
Por el contrario, Tomás Gálvez Serdán, presidente del sitio de taxis José María Martínez, y Manuel Olivan Arizmendi, presidente del sitio Tierra y Libertad, ambos de Jojutla, pidieron por el contrario que se les respete el servicio de colectivos que prestan hacia la comunidad de El Higuerón.
Reconocieron que ha habido inconformidad de los ruteros al respecto, pero que llevan dando el servicio por décadas, desde 1982, por lo que pidieron que se valide el mismo y dejen de ser sancionados. “Nuestra petición es que respeten el servicio porque la gente nos apoya”, concluyeron.