Entrevistados en este lugar previo al foro regional del transporte en la zona sur poniente, los dirigentes de las dos uniones de rutas y taxis coincidieron en que la situación económica es difícil, pero descartaron buscar un incremento en lo inmediato.
Pedro Palma Flores, presidente de rutas unidad región sur poniente, refirió que el tema se debe tratar en el Consejo Consultivo del Transporte. “Ahí es donde se debe consultar el tema y hasta ahorita nosotros no hemos pedido nada, no hemos solicitado nada en ese sentido; hasta que se llegue el momento y analizar el problema para que no se afecte la ciudadanía”.
Reconoció que no sabe cuánto tiempo más pueden aguantar con esta tarifa, pero “vamos a esperar hasta que los tiempos sean conforme al gobierno, que nos permita el diálogo para analizar este aspecto”.
Por su parte, Fernando Rodríguez Sotelo, presidente de la unión de transportistas de la región sur poniente del estado de la CTM, afirmó que se requiere de un estudio socioeconómico antes de hablar de incremento. “Estamos en un plan de que se haga un estudio generalizado en todo el transporte en el estado, y ya de ahí lo que derive tendrá que entrar al seno de la comisión técnica consultiva del transporte para su análisis, ya que de todos es sabido el alza de la gasolina. La Dirección General del Transporte nos ha presionado para cambiar las unidades de modelos anteriores, y no tan sólo eso, todo lo que constituye, lo que se necesita para la realización del trabajo, que va en los insumos, como son aceite, llantas, todo lo que se necesita. Entonces, ya en la actualidad con todas estas alzas ya es incosteable el mantenimiento de una unidad. Eso es lo que se viene pretendiendo, pero no es un hecho todavía. Se tiene que analizar en el seno de la comisión técnica consultiva”.
Aseguró que ni siquiera hay fecha para realizar el estudio. Apenas se está haciendo la solicitud para el estudio. “Es un estudio que lo tiene que realizar el gobierno del estado y la Dirección General del Transporte”.