Héctor Guzmán Gutiérrez, presidente del comité de padres de familia del plantel educativo, refirió que el director retiró el dinero de la parcela escolar a través del fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata, que no ha entregado a la escuela. “Había una liquidación del ciclo anterior, donde ya retiró el total del dinero, pero no ha entregado nada (a la escuela); más aparte, ha pedido préstamos personales al finca, a cuenta de este nuevo ciclo (de siembra de caña); el total es alrededor de 216 mil pesos.”
Además, prosiguió, la escuela está dentro del programa de escuelas de tiempo completo, por lo cual le llegan vales de despensa donde él entrega 10 mil pesos mensuales, “y ya nos enteramos vía oficial, pero no con documentos en mano, que es más el recurso que está llegando”.
Estimó del orden de los 310 mil pesos la cantidad que el director no ha entregado a los padres de familia y presuntamente se ha apropiado de él “y tenemos las pruebas muy contundentes de esto”.
“El domingo nos lo encontramos (al director) y él dijo que sí, que ya había retirado ese dinero, pero que no lo había hecho con mala fe; pero el dinero lo retiró parte desde el mes de octubre y hasta la fecha no hemos visto ni un solo quinto. Dijo que lo iba a devolver, pero son palabras falsas.”
Alrededor de las 2:30 pm, al lugar llegaron el subdirector de Escuelas Primarias del Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Javier Bahena Cárdenas; la jefa del sector escolar cinco, Verónica Rico García; el supervisor de la zona escolar 26, J. Guadalupe Osorio Beltrán, y el secretario de trabajos y conflictos de primarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Lorenzo Flores Salvador.
Tras establecer diálogo, Bahena Cárdenas ofreció deponer de inmediato al director y dejar en manos de las autoridades correspondientes la investigación para resolver sobre la presunta malversación de recursos.
“No regresará el director a esta institución educativa, está fuera de la misma a partir de hoy. Nosotros insistiremos con los padres en que no involucremos a los niños en esto, su derecho de los niños es recibir educación y tanto los padres de familia, los maestros y las autoridades educativas tenemos la responsabilidad de dársela; trataremos de que la escuela se abra para que los niños concluyan su ciclo escolar. Estamos a unos días (de terminar) y creo que no es correcto afectársele a ellos. Hay el compromiso de la autoridad educativa de que esto se investigue a través del jurídico y de la comisaría. Y si el maestro sale culpable, que se sancione como dice la normatividad.”
Sin embargo, los padres de familia reunidos en el lugar no aceptaron abrir el plantel y si bien aceptaron la deposición del director, dijeron que las instalaciones se mantendrán tomadas hasta que el director entregue el dinero porque, de lo contrario, no lo haría nunca.
1 comentario
Hey
Maldito ratero, el año escolar ya termino ya hay calificaciones no afecta… Compartelo!