Realizarán campaña de afiliación.
Jojutla.- Aunque la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Jojutla tiene como funciones servir de órgano consultivo del gobierno, promover y defender los intereses del comercio organizado en Jojutla, entre otras cosas, desde hace unos meses hay desinterés y baja de socios.
El actual presidente de la Canaco en Jojutla, Mauricio Puente Quevedo, dijo que en los últimos meses, sus agremiados han disminuido en forma sustancialmente.
“Desgraciadamente, así como al comercio impactó el temblor (de 2017) y la pandemia, en la Canaco, de tener 600 afiliados, pasamos a tener solamente 100 a la fecha. Se cayó mucho la afiliación porque, primero, no es obligatoria, es voluntaria; en segunda, dadas las condiciones económicas, la gente se dedicó a la prioritario, a la sobrevivencia, al alimento, vestido y la casa. Lo demás, las cuotas, las eliminó”.
Dijo que el organismo apenas se está recuperando, ya saliendo de la pandemia, por lo que en los próximos días realizarán una campaña de afiliación en todos los municipios donde tienen influencia, Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla y Amacuzac.
“Estamos tramitando que a nivel federal nos abran la zona sur poniente: Tetecala, Miacatlán, Coatlán del Río, etc., que actualmente no son atendidos”.
Agregó que antes, cuando un comercio ingresaba a la cámara, pagaba su cuota y recibía a cambio su trámite municipal, sin embargo, actualmente, los ayuntamientos están reteniendo los trámites de la licencia de funcionamiento, y por eso, muchos optan por hacerlo de manera directa.
“Tratamos de mantener el interés en la cámara, con cursos de capacitación; tenemos contadores para la materia fiscal, tenemos un enlace directo con la Prodecon para apoyar a los comercios; tenemos abogados para el tema de demandas laborales, ofrecemos cursos de capacitación en los cambios en materia fiscal, etcétera”.
Descartó que la cámara pueda desaparecer, dadas las ventajas que tiene contar con un comercio organizado.