Jojutla y Tlaquiltenango participarán en las actividades, que se llevarán a cabo este miércoles.
Zona sur.- Los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango se dijeron prácticamente listos para participar en el macrosimulacro de este miércoles 19 de abril, cuando sonarán las alarmas sísmicas.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Jojutla informó que este lunes, la Dirección de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo una reunión de trabajo para coordinar acciones para el primer Simulacro Nacional de Sismo 2023, que se realizará mañana, miércoles 19 de abril, a las 11 de la mañana, en el que participarán instituciones educativas, distintos establecimientos y áreas municipales, como un ejercicio de prevención a fin de que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de algún sismo.
En esta ocasión, será un simulacro de sismo hipotético de magnitud 7.5, con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz. Por ello, en el municipio se activarán las 25 alertas sísmicas que se encuentran instaladas en distintos puntos.
El director del área, Miguel Ángel Olvera Torres, invitó a la población a sumar a este ejercicio de prevención para saber actuar en caso de algún sismo, escuchando las indicaciones de las brigadas de Protección Civil de cada institución, establecimiento y autoridades: mantener la calma, no correr, no gritar, no empujar y colocarse en zonas seguras y puntos de reunión marcados, desocupando de manera oportuna los espacios, para su seguridad.
En Jojutla se realizará la inspección por parte del personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, además se instalará un Centro de Comando de Incidencias en el zócalo, donde se concentrará la información para verificar los tiempos de reacción, incidencias y atención brindada.
Por su parte, en entrevista, el director de Protección Civil y Paramédicos de Tlaquiltenango, Julián Miguel Torres Onofre, confirmó que participarán con las dos unidades y dos ambulancias en el simulacro, que se realizará en el DIF municipal, la presidencia, la explanada de la cabecera y la Unidad Deportiva “Monito” Rodríguez. Adicionalmente mencionó que este martes platicarán con los planteles educativos para buscar que se incorporen al simulacro.
“A las 11:00 horas sonarán las alarmas que están instaladas en los lugares mencionados, y otra colocada cerca de la Primaria ‘Plan de Ayala’, en la colonia Tlayehualco”.
Se realizarán evacuaciones y simulacro de atención a personas heridas en la segunda planta de uno de los edificios.
Asimismo, precisó que se estima que todo el evento dure solamente 15 minutos. “Le pedimos a la población que no se alarme, ya que sólo es un simulacro”.