Como se recordará, este lunes los padres tomaron el plantel acusando al director de haber sustraído 310 mil pesos, por diferentes conceptos, de fondos que pertenecen a la escuela. Ayer martes, los padres de familia, encabezados por el presidente del comité, Héctor Guzmán Gutiérrez, se entrevistaron con autoridades del IEBEM en la capital del estado, hasta donde llegó también el director, pero no entregó nada.
Guzmán Gutiérrez declaró que estuvieron presentes diversas autoridades del sector y el representante sindical Carlos Lorenzo Flores Salvador, ante quienes los padres expusieron las pruebas de que fueron víctimas de malversación de recursos.
Señaló que también llegó el director, Armando Torres González, quien ofreció entregar, pero no el dinero, sino las pruebas de que todo el dinero se gastó en cosas para la escuela.
Dijo que entregó varias facturas, pero incompletas y sin orden, por lo que el departamento jurídico del IEBEM no se las recibió, pero le permitió un día más para que las ordenara e incluso, fuera a la escuela por las que hacían falta para argumentar su defensa. Los documentos serán utilizados para realizar la investigación del caso, en la que deberá confirmarse si los gastos efectivamente se efectuaron.
Sin embargo, aseguró Guzmán Gutiérrez, los documentos no satisficieron a los padres de familia, pues si bien están conscientes de que se hicieron algunos gastos, la presunta comprobación no iba avalada por el comité de padres.
“Él lo único que reconoció fueron 155 mil pesos de la parcela escolar, y presentó notas por 165 mil pesos, ahora resulta que le debemos; además de que tenemos documentados préstamos que él solicitó a cuenta de la nueva liquidación (de la parcela escolar). El resto del dinero, de la cocina, dice que en su momento aclarará con el mismo instituto, no con nosotros, los padres de familia.”
Señaló que entre hoy y mañana someterán a la asamblea si liberan la escuela porque la investigación (en el IEBEM) se llevará por lo menos un mes, pero por su parte, ya están preparando con un abogado la denuncia penal para recuperar el dinero y el profesor reciba una sanción y “no siga engañando”.