Ejidatarios se plantarán en dos tramos de esa vialidad, este jueves.
Zona sur.- Ejidatarios y propietarios que no han sido indemnizados en la expropiación de sus terrenos por la construcción de la autopista Siglo XXI anunciaron que este jueves 27 de abril bloquearán dos tramos de dicha carretera para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) el respectivo pago.
El vocero del llamado Movimiento Campesino Siglo XXI, Adalberto Maldonado Quiroz, a nombre de los afectados, refirió que desde hace 16 años sufrieron la expropiación de sus tierras y no les han pagado la indemnización.
Dijo que las autoridades quieren pagar precios diferenciados por metro cuadrado, que van de los 1.68, a los siete, 74 y 152 pesos.
“Por eso la gente no está a gusto ni conforme, y este jueves, a partir de las siete de la mañana, realizaremos dos acciones: se cerrará la autopista para tomar la parte que nos quitaron, con dos bloqueos; uno en Tlaquiltenango y otro en El Salitre”.
En este último sitio, en la zona oriente, se concentrarán los ejidos de Jonacatepec, Atotonilco, El Salitre, Moyotepec, Progreso, 7 de Marzo y Huitzililla.
Mientras que en Tlaquiltenango, en lo que corresponde a la región sur, estarán Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Tlatenchi.
Reseñó que la SICT es la que debe pagar las indemnizaciones y primero por el cambio continuo de funcionarios y ahora, con el argumento de que no hay documentación y tienen que hacer levantamientos para conocer la superficie, han negado sistemáticamente el pago de las tierras. Asimismo, dijo que les ofrecieron hacer un cronograma y comenzar a pagar, pero hasta finales de este año.
Adelantó que si no hay respuesta con el bloqueo, para el día 2 de mayo, acudirán caminando a la Ciudad de México, a plantarse en las oficinas de la SICT, para que sean escuchados.
Señaló que este problema afecta a 850 personas, entre ejidatarios y propietarios.
“Además, los propietarios siguen pagando el predio de la parte de la autopista, pues la autopista no ha deslindado la parte de las propiedades. Es una burla, un abuso que (los propietarios) le sigan pagando el predio, cuando es negociazo (la autopista) para ellos”.
Finalmente pidió comprensión a quienes circulan por esa carretera, ya que –dijo– llevan 16 años esperando que les paguen y ahora buscarán una respuesta definitiva.