Recibieron los estudios de análisis de suelos de sus parcelas.
Jojutla.- Gracias al financiamiento de una diputada federal, 30 campesinos de diferentes ejidos de este municipio recibieron los resultados de los análisis de suelo que se realizaron a todos los ejidos locales con el objetivo de que los productores conozcan cómo están sus tierras y sepan qué nutrientes les hacen falta, a fin de que mejoren la producción en la próxima temporada de lluvias.
El director de Desarrollo Agropecuario del municipio, Bertiel Miranda, explicó que el análisis estuvo a cargo de Fertilab, del estado de Guanajuato, e incluyeron los suelos agrícolas de los ejidos de El Higuerón, Jojutla, Tlatenchi, Vicente Aranda, Tehuixtla y Panchimalco, y se entregaron con un mes de retraso, pues estaba anunciada para el 22 de marzo.
Mencionó que el estudio se realizó por la baja productividad en los cultivos de temporal, básicamente maíz y sorgo, aunque también se incluyeron suelos con caña y agave, y con este análisis, los productores sabrán qué le hace falta a la tierra para tener una mejor cosecha: potasio, fósforo o cualquier otro elemento.
Dijo que cada estudio fue particular. Asimismo, cada resultado determinó la deficiencia del suelo y cómo corregirla.
Comentó que van a conseguir asesoría técnica gratuita para que los ejidatarios puedan remediar sus tierras.
Interrogado acerca de si encontró alguna recurrencia en cuanto a la deficiencia de los suelos, respondió que desafortunadamente no pudo revisarlos todos.
Consideró que aplicar los remedios no significará un desembolso grande de los campesinos, pero sí advirtió que tendrán que darse dos condiciones para que se vean resultados: que haya un buen temporal y que se apliquen las sustancias como marca la recomendación.
En aproximadamente un mes y medio comenzará la siembra de temporal, por lo que están a tiempo para implementar las medidas recomendadas.