No hubo acuerdo en reunión realizada en la CDMX.
Zona sur.- Al cumplirse el plazo y no obtener respuesta a sus demandas (reclaman la indemnización de sus parcelas), la mañana del jueves, el denominado “Movimiento Campesino Siglo XXI”, como lo había anunciado, bloqueó dos tramos de la autopista Siglo XXI (que va de Morelos a Puebla y conecta también la autopista del Sol); el primero, prácticamente en el entronque hacia Jojutla y el segundo en Villa de Ayala.
El lunes 24 de abril, el vocero del movimiento, Adalberto Maldonado Quiroz, explicó que tras no haber obtenido nada en la primera acción, realizada en Cuernavaca el pasado 5 de abril, decidieron realizar estos dos plantones, y en caso de que tampoco reciban respuesta positiva a más tardar el 1 de mayo, el 2 de ese mismo mes caminarían a la Ciudad de México para manifestarse de manera permanente frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Y cumplieron la primera advertencia. La mañana de ayer se apostaron en los dos lugares mencionados y con vehículos y montones de tierra, impidieron la circulación.
De acuerdo con ejidatarios presentes en el lugar, temprano recibieron la visita de representantes de la SICT, quienes invitaron a una comisión a acudir a sus oficinas de la Ciudad de México, lo cual fue aceptado.
Mientras tanto, el bloqueo generó gran caos. Camiones, automóviles particulares y demás se quedaron varados en los dos puntos.
“No sabíamos de este movimiento, no sabemos qué está pasando”, declaró un conductor que iba junto con su familia de regreso a Puebla, desde Acapulco.
Otra persona dijo que iba a Tlaquiltenango a una actividad cultural, pero por más vueltas que daba no hallaba manera de entrar.
Otros turistas entrevistados dijeron estar confundidos porque primero no sabían de qué se trataba el movimiento y consideraron que no debían bloquear una carretera de este tipo.
“Venimos limitados con gasolina, no sabemos qué hacer”, dijo Esteban “N”, otro conductor que iba a Temoac proveniente de la Costa Grande de Guerrero.
Mediante aplicaciones, los usuarios buscaban la manera de continuar su camino por vías alternas.
También era notorio el número de tráileres varados a un costado del camino, en espera de indicaciones.
Vale mencionar que los ejidatarios afectados aseguraron que desde hace 16 años expropiaron sus tierras y no les han pagado la indemnización, y que este problema afecta a 850 personas, entre ejidatarios y propietarios.
Al cierre de esta edición, los ejidatarios dijeron que no hubo acuerdos y se mantendría el bloqueo.