En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Marcos García Álvarez, dio a conocer tres peticiones que, aseguró, no ha cumplido el Ayuntamiento. La primera se refiere a la restricción que hace el departamento de tránsito de estacionarse solamente por una hora en la avenida Constitución del 57, que ha generado varias sanciones a automovilistas. “Es un atentado al derecho de la vía pública. Hemos recibido multitud de quejas de parte de los ciudadanos y comerciantes por las infracciones de las que han sido objeto. Esta medida ha alejado el turismo, además de que viola la ley.”
En el segundo punto, mostró un requerimiento enviado a un negocio, en el que el propio tesorero emplaza al propietario a presentarse a la tesorería a pagar el servicio de limpia que, de acuerdo con una tabla en la ley de ingresos, varía de dos a 100 salarios mínimos, en periodicidad también variable, dependiendo del volumen de basura y tipo de negocio.
“Este cobro quedó suspendido por el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal.”
Finalmente, acusó que a la fecha, después de haber recibido las órdenes del presidente municipal para la firma del convenio sobre los registros que expenden bebidas alcohólicas, para el ejercicio 2011-2012, el secretario municipal, César Bahena Valle, no ha acatado la instrucción desde hace tres semanas, por lo cual debe ser removido del cargo.
En improvisada conferencia de prensa, Bahena Valle respondió a los señalamientos del organismo camaral, asegurando que “nada le gusta”, no quiere contribuir y todo lo quiere rápido.
Acompañado por el director de Seguridad Pública y Tránsito, Leonardo Gómez García, dio respuesta al primer punto, en el que reconoció que ante los señalamientos, a partir de ayer mismo, la tolerancia para estacionarse en la avenida principal será de cuatro horas, no de una.
El coordinador de Tránsito, Sergio Ramírez Quiroz, comentó que se estaban registrando más de 30 infracciones diarias y para dar atención a los ciudadanos, también se están reduciendo las mismas.
En cuanto al cobro por recolección de basura, Bahena Valle dijo no contar con los datos con precisión, pero adelantó que en la ley de ingresos municipal, aprobada por el Congreso del Estado, se contempla dicho cobro para quienes generen basura en cantidades mayores, de acuerdo con el volumen y tipo de desechos.
Un representante de la tesorería que fue llamada, justificó que el cobro lo hiciera el propio tesorero y aseguró que –pese al emplazamiento que se lee en el oficio– no estaban inquiriendo el pago, sino que era “una invitación a pagar”.
Finalmente, en relación con la firma de convenio, Bahena Valle señaló: “El convenio llevado a cabo entre ambas partes fue regresado por la propia Cámara, debido a un error de denominación; sin embargo, ya está autorizado, aprobado y está vigente. Incluso, ya se han realizado pagos a la tesorería por parte de algunos afiliados”, dijo.