Pero hará fiesta por su primer centenario en junio.
Jojutla.- Con la escasez de agua como uno de sus problemas principales, el ejido de El Jicarero de este municipio cumplirá 100 años en junio próximo.
El comisariado ejidal –por cuarta ocasión–, Guillermo Andrés Ramírez Ocampo, reseñó que el ejido está conformado por aproximadamente tres mil tareas y 157 ejidatarios.
“La problemática del ejido es el agua, o más bien, la carencia de las bombas, porque el consumo de energía eléctrica es muy alto. Los ejidatarios se ven forzados para pagar lo que es la energía eléctrica, no tenemos subsidio”.
Dijo que la semana pasada enviaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude con dos bombas, que –estimó– cuestan del orden de los dos millones de pesos cada una.
“A nombre de tres ejidos –Tequesquitengo, Jicarero y Tlatenchi–, le pedimos al presidente dos bombas porque las que tenemos están al borde del colapso”.
Aseguró que aunque se siembra caña y actualmente tiene un buen precio por tonelada, los ejidatarios no ven ganancias porque los fertilizantes están muy caros.
“No tenemos dinero porque las cosechas han sido muy pobres, no tenemos ni para pagar la luz. La caña está bien pagada, pero desafortunadamente, para producir una tonelada de caña, el fertilizante está al doble. ¿De qué sirve un buen precio, si el fertilizante está por las nubes?”.
Comentó que para traer el agua hasta sus tierras rebombean el líquido del canal de “Las Estacas”. “Bombeamos de Chiverías, hacia el cerro de Galeana, toda la franja hasta desembocar Teques, Tlatenchi y El Jicarero”, explicó.
Aprovechó para informar que, pese a todo, el ejido cumplirá 100 años el próximo 2 de junio, para lo cual ya están preparando la celebración.
“Haremos una fiesta en grande. Vamos a invitar a 30-40 ejidos; habrá misa, cabalgata y corrida de toros”.
Dijo que todavía no tienen armado el programa, pero lo harán durante todo este mes, para festejar el primer siglo de esta organización.