Resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Jojutla.- El dinero que aportó la Fundación “Échale”, el año pasado, fue solamente para realizar una etapa de la reconstrucción de la exestación del ferrocarril de esta ciudad, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que sigue esperando recursos para ser terminada.
En agosto del año pasado, con el apoyo de la Fundación “Échale” y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio inicio la primera etapa de los trabajos de restauración, en la que se invertirían 920 mil pesos para reconstrucción de los muros y del techo.
Se dijo entonces que se requerirían más etapas para terminar de rehabilitar al 100 por ciento el inmueble y el objetivo de la primera intervención era evitar que se siguiera deteriorando.
También se dijo que la planta baja quedaría totalmente funcional con esta primera etapa. Sin embargo, no fue así. El lugar luce abandonado, en algún momento fue utilizado por pepenadores y sigue invadido de basura.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Velasco Mondragón, explicó que con el recurso de la fundación no se iba a terminar de remodelar. Dijo que el gobierno también intentó conseguir dinero a través del programa nacional de reconstrucción, pero no se pudo porque el programa prohíbe que haya dos presupuestos asignados para una misma obra.
“La Fundación Échale tenía un monto de un millón de pesos y hasta ahí lograron ejecutar lo que pudieron y ahí llegó el alcance de su proyecto, por eso se ve así”.
Velasco Mondragón apuntó que seguirán insistiendo ante las instancias federales y estatales para lograr conseguir dinero a fin de terminar la obra.
Consideró que es difícil decir cuánto falta para terminar su reconstrucción, ya que con el tiempo, el inmueble se sigue deteriorando; no obstante, estimó que se requieren entre cuatro y cinco millones de pesos para dejarlo al 100 por ciento.
Por lo pronto, aseguró que con lo que se le invirtió, “la estructura como tal, ya se salvó”.
La ex estación, se recuperó para el municipio hace aproximadamente 12 años y era utilizada como casa de cultura al momento de ocurrir el sismo.