Dejan la basura en las calles; advierten que habrá multas.
Jojutla.- A pesar de que esta ciudad tiene servicio de recolección de basura cuatro días a la semana, la población carece de cultura para la limpieza y deposita sus desechos en las calles, ocasionando que se esparzan en la vía pública.
El director de Servicios Públicos de la comuna, Sergio Leguízamo Maya, deploró que, por un lado, la población sea “floja” para esperar el camión de la basura, y por otro, personas de otros lugares lleguen a depositar sus desechos sólidos en las calles de la ciudad.
Invitó a la población a hacer conciencia y a esperar el camión recolector, ya que se cuenta con un parque vehicular de 14 unidades y pasa con frecuencia por las calles de la cabecera municipal.
“Ya no hay pretexto de que el camión no pasó o pasó rápido”, enfatizó.
Reseñó que esta problemática se originó hace tres administraciones, cuando un regidor llamó a la población a sacar la basura a las calles por la noche. La gente le tomó la palabra, pero no sólo de noche, sino a todas horas sacaba sus bolsas y siempre había tiraderos en la calle.
Los ciudadanos se malacostumbraron, se volvieron “flojos” y mantienen esta resistencia a sacar la basura cuando pase el camión.
El funcionario aseguró que han tenido que dormir en las calles para sorprender a quienes dejan ahí sus desechos; también se han aplicado sanciones y hasta enfrentan críticas de la sociedad por denunciar a quienes tiran impunemente su basura.
Otra cosa es el contenido de las bolsas de basura: escombro, follaje, animales muertos o vivos y toda suerte de desechos. Además, el hospital y hasta las escuelas han incrementado su volumen de desechos, que no son propios de esas instituciones. “Hasta los negocios han incrementado la cantidad de basura y deben pagar por ello”.
Asimismo, Leguízamo Maya dijo que seguirán multando e incluso llamó a la población también a denunciar a las personas que tiran su basura en las calles. Más aún, llamó a quien se queje de que no pasa el camión a llamar al servicio de limpia para que pase por los residuos sólidos.
“Estamos haciendo notificaciones, ya estamos aplicando sanciones (de aproximadamente cinco mil pesos) y en caso de conducta reiterada, en el caso de los negocios, se podrían suspender la licencia de funcionamiento”.