De acuerdo con la información de autoridades locales, se mantiene en monitoreo del nivel del río Chalma y la barranca que atraviesa parte de la cabecera municipal, a fin de poder actuar de manera oportuna en caso de alguna creciente mayor que pudiera poner en riesgo la integridad física de los vecinos que se ubican en estas zonas.
Actualmente, el nivel del río se ha incrementado hasta un 40 por ciento de su nivel; sin embargo, durante el fin de semana se prevé que continúen las lluvias, informaron autoridades locales.
Por su parte, vecinos de la comunidad de Actopán lamentaron la falta de conclusión de los trabajos de reforzamiento del muro de la zona que año con año amenaza con inundación, ya que las lluvias evitaron que el personal del Ayuntamiento realizara las labores.
Sin embargo, trascendió que como cada año, las familias de la comunidad se sienten amenazadas por algún desborde que, al igual que en años pasados, les registran pérdidas materiales y pone en riesgo la seguridad de adultos mayores y niños.
Por su parte, el director de Protección Civil, Celso García Peralta, garantizó que se mantienen al pendiente del nivel del río y la barranca, además de que se cuenta con las instalaciones del auditorio municipal y la Primaria “Benito Juárez”, de la cabecera municipal, como albergues, en caso de que sea necesario.