Con retraso, ayer la pusieron en operación al 100 por ciento.
Zacatepec.- Con un retraso de varios meses, este martes fue puesta en operación al 100 por ciento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de este municipio.
La obra, que operaba al 30 por ciento desde hace tiempo, comenzó a rehabilitarse en noviembre del año pasado, con una inversión estatal de 3.4 millones de pesos, como parte del parte del Programa Estatal para la Rehabilitación, Modernización y Puesta en Marcha de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y con la promesa de terminar en mes y medio, informó entonces la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
“Tuvimos algunas complicaciones, diferentes temas complicaron su puesta en marcha, en particular porque tiene mucho equipo importado que tuvo que reemplazarse”, apuntó ayer durante la reapertura el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López.
En una ceremonia a la que asistió el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, este martes la PTAR fue puesta en operación para depurar 100 litros de aguas negras por segundo, su capacidad de diseño. El agua ya tratada servirá para regar los campos de cultivo.
“Todavía le falta depurar el tanque de recirculación de lodos; el agua sale muy amarillosa debido a que todavía hay mucho lodo asentado en este tanque; conforme continúe operando, se va a ir depurando”, detalló.
Juárez López también comentó que la Ceagua estará a cargo de su funcionamiento, pero hay riesgo de que pare, igual que otras, debido a que el Congreso del estado no dejó presupuesto para operar las plantas de tratamiento.
De acuerdo con datos dados a conocer en el lugar, la obra beneficiará a 35 mil habitantes.