“Ya salgan del clóset”, dice uno de sus integrantes.
Jojutla.- Para poder salir adelante siendo parte de la comunidad LGBT+ se debe querer uno mismo, afirmó David Iker Arellano Espín, integrante de la comunidad transexual.
Entrevistado en ocasión del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, David Iker, originario de Jojutla, quien nació como niña y ahora es un joven perfectamente identificado, narró que hasta ahora, los 23 años de su vida han sido muy difíciles, pero ha podido salir adelante.
“Todo comenzó desde que tenía diez años; no me gustaba mi cabello largo, no me gustaba vestirme como niña, me gustaban los carritos para jugar. Fue muy duro, me regañaban. Yo quería hacer del baño parado, pero mi mamá me decía que no, que tenía que hacerlo sentado, y yo lloraba”.
Dijo que la escuela también fue otro periodo difícil. En la Secundaria “Benito Juárez”, él quería usar pantalón, no falda, y llevaba con frecuencia el uniforme deportivo, no del diario, lo que le generó muchos reportes.
Ya más afirmado como hombre, todavía tiene que enfrentar la curiosidad de las personas, que le preguntan si “es niño o niña”, pero él se siente ya un hombre y con la fuerza física para desempeñar su trabajo.
“Ya hay más aceptación para nosotros, las personas trans. Ya puedes tener tu propio nombre, tu propio sexo. Yo hace un año hice el trámite (de identidad sexogenérica)”.
Dijo también que lleva un año con tratamiento de hormonas, que además no es barato y su meta es llegar a operarse.
Solicitó respeto para su comunidad y pidió a las personas LGBT+ “amarse y ser felices”, y que las personas trans “ya salgan del clóset”.