Ejidatarios lo reclaman como suyo e intentan limpiarlo; el Ingenio Emiliano Zapara los retira.
Zacatepec.- Ejidatarios de este municipio entraron en conflicto con el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) por un predio de una hectárea, identificado como “La Alberca”, que está ubicado cerca del crucero Zacatepec-Zapata.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el representante legal y común de los ejidatarios, del ejido de Zacatepec, “En la defensa del pago de las cinco expropiaciones”, Darío Torres Taboada, explicó que el viernes “antepasado”, el presidente del Comisariado Ejidal de Zacatepec, Ricardo Zelada Fuentes, envió una máquina para limpiar dicho predio porque se acumula basura y se puede volver un foco de infección, pero la gerencia del IEZ mandó la fuerza pública para desalojarlos.
Esto generó la molestia de los ejidatarios, que ayer se reunieron en la casa ejidal para revisar la situación.
“Le informamos a los ejidatarios de las arbitrariedades del gerente del ingenio, ya que esa alberca, tu servidor se la recogió al ingenio, en 1997. Quedó a favor de los 257 ejidatarios que conforman el ejido de Zacatepec y tenemos la documentación que comprueba la propiedad”, declaró Torres Taboada.
Aseguró que el IEZ, del Grupo Beta San Miguel, no tiene ya autoridad sobre ese predio, pues los ejidatarios cuentan con los documentos que comprueban la propiedad. Más aún, apuntó que actualmente los ejidatarios tienen un proceso contra la expropiación de diversos predios, que se hizo en 1942 y que incluyen al propio ingenio de Zacatepec.
Destacó que próximamente irán de nuevo a realizar limpieza porque no terminaron la tarea e irán preparados para enfrentar lo que se venga “porque son los dueños”.
Resaltó que la idea es ofrecer ese predio a una empresa que pueda llevar obra y desarrollo a Zacatepec. “Si hay una empresa que se interese, queremos que haya derrama económica en Zacatepec. De ‘La Alberca’ son diez mil metros, pero atrás hay nueve tareas más, son casi dos hectáreas. Nosotros queremos que haya beneficios para la misma ciudadanía”.
En el portón del predio en cuestión el ingenio ya colocó un letrero de “No pase, propiedad privada”.