Zona Sur

Quieren reabrir las instalaciones del Ceamish en Huautla


Lectura 2 - 3 minutos
Además de ser centro de investigación, el Ceamish era un lugar de recreo y descanso y se ubica a un costado de la presa “Cruz Pintada”.
Además de ser centro de investigación, el Ceamish era un lugar de recreo y descanso y se ubica a un costado de la presa “Cruz Pintada”.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Quieren reabrir las instalaciones del Ceamish en Huautla

Además de ser centro de investigación, el Ceamish era un lugar de recreo y descanso y se ubica a un costado de la presa “Cruz Pintada”.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se reúnen autoridades de la UAEM y de Tlaquiltenango para revisar la situación.

Tlaquiltenango.- Después de más de dos décadas de permanecer cerrada, autoridades municipales y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscan reabrir la parte turística del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), que está ubicado en la comunidad de Huautla de este municipio.

En un comunicado, el municipio de Tlaquilenango dio a conocer que este martes se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de ese lugar y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, representada por su director, Gerardo Gama Hernández; el ayudante municipal de la comunidad de Huautla, Francisco Alejandro Tapia Abúndez, y el secretario del Comisariado Ejidal de ese poblado, Ángel Domínguez Brito, con la finalidad de lograr los primeros acuerdos que permitan la reapertura de lo que fuera el Ceamish, el cual permanece cerrado a los trabajos de investigación desde hace aproximadamente 21 años, cuando por diferencias entre pobladores y la UAEM, los investigadores fueron echados del lugar.

La reunión de trabajo se realizó en las propias instalaciones de lo que fue el centro de investigación, que se ubica frente a la presa de “Cruz Pintada”.

Al respecto, Gerardo Gama Hernández manifestó: “La universidad no quiere dinero, el dinero va a la comunidad; yo solamente voy a pedir a los alumnos que vengan a hacer sus prácticas turísticas, a atender temas de senderismo, de educación ambiental, de capacitación; a ésos se les paga su beca y lo demás es para la comunidad”.

Queremos, agregó, un espacio que nos permita hacer práctica turística y que además recuperemos el espacio para que los biólogos y otras tantas disciplinas vengan a hacer tesis, que vengan a recorrer toda esta sierra de Huautla.

Asimismo, dijo que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, está de acuerdo con recuperar ese espacio. “Hay que seguir trabajando con ellos… Ése es uno de  los principales objetivos de la Escuela de Turismo: trabajar en las comunidades y que le vaya bien a las comunidades”, resaltó.

Las autoridades municipales estuvieron de acuerdo con el potencial turístico que tiene la zona y las ventajas de elaborar un proyecto que beneficie a la población.

“Hay mucho que estudiar aquí, hay mucho que venir a aprender, y de aquí se está perdiendo la oportunidad de generar nuevo conocimiento”.

Sin embargo, reconocieron que los recursos están “muy limitados”, ya que “quienes deberían estar más involucrados no lo están”.

Por parte del Comisariado Ejidal habló el secretario, Ángel Domínguez Brito, quien comentó que muchas personas les han ofrecido “echar a andar todo esto”, pero no han visto claro, y se pronunció a favor de que se reabran las instalaciones.

“El pueblo cambiaría mucho viniendo mucha gente de afuera; ojalá nos ayuden también a limpiar la presa, porque es lo que le da vida al pueblo”.

Por último, no se informó cuándo habrá otra reunión.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,309,534 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconocen a jóvenes deportistas de Tlaquiltenango
Sig. Realizarán primera Feria del Queso en Tlaquiltenango

Hay 4952 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.