Se llevará a cabo este fin de semana, en el poblado de Quilamula.
Tlaquiltenango.- La comunidad de Quilamula de este municipio tiene menos de mil habitantes, pero mucha tradición y fama en la elaboración de quesos, por lo que este sábado 27 de mayo realizará su primera Feria del Queso.
El jefe del departamento de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Vara Brito, comentó que el maestro de dibujo y tallerista Rodrigo Tapia actualmente realiza un mural en ese poblado y para darlo a conocer, surgió la idea de realizar una Feria del Queso, ya que Quilamula tiene fama de muy buenos quesos.
“El mural, de 5x2.5 metros, se llama ‘Un día en Quilamula’. Cuenta la historia del pueblo y se va a inaugurar el 27 de mayo, por lo que ese día se hará la feria, con venta de artesanías, antojitos, exposición de obras pictóricas, grupos de danza, taller de arte con semillas y, para finalizar, baile popular”.
En este sentido, se informó que se realizará en el zócalo de la comunidad, a partir de las diez de la mañana.
Destacó que participarán productores no sólo de Quilamula, sino de poblaciones vecinas como Huautla, Chimalacatlán, Ajuchitlán, San José de Pala, entre otras.
Vara Brito también señaló que la comunidad era paso para los viajeros y por eso la tradición de elaborar el queso se extendió por la zona.
La principal oferta será el queso artesanal, mejor conocido como “queso de rancho”, pero habrá también crema y requesón, además de artesanías.
El funcionario reconoció que en Tehuixtla hay una feria similar, ya acreditada, pero no se trata de copiar, sino de dar a conocer y mantener la tradición de la elaboración del alimento.
Finalmente comentó que la intención es que se haga de manera anual, el último fin de semana de mayo.