En la postulación estatal hay cuatro más de la región oriente y uno de la zona metropolitana.
Zona sur.- La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) dio a conocer que registró a los municipios de Tlaltizapán y Jojutla de la zona sur, junto con Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Jonacatepec y Yecapixtla de la región oriente y Xochitepec de la zona metropolitana para participar en la convocatoria para recibir el nombramiento de “Pueblos Mágicos” que emite la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
La dependencia estatal destacó que “considerando la riqueza natural, histórica y cultural de estos municipios, el trabajo realizado por sus autoridades y la coordinación que se ha mantenido con la STyC, ha sido posible identificar el potencial turístico que cada uno tiene y la posibilidad de que participen en dicha convocatoria”.
No obstante, al respecto, el coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, Abdiel Guerrero Rojas, advirtió que la presentación de dicha propuesta ante la Sectur es sólo la primera etapa, y que “se seguirá trabajando de la mano con las autoridades municipales para que se privilegie la preservación, promoción y fortalecimiento de los atributos simbólicos y manifestaciones socioculturales que requiere el programa de Pueblos Mágicos”.
Mencionó que, a través de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, se hace el acompañamiento y seguimiento en este proceso.
Actualmente Morelos cuenta con sólo dos “Pueblos Mágicos”: Tepoztlán y Tlayacapan. En todo el país hay más de 120.
Por su parte, la directora general Desarrollo de Productos Turísticos informó que en el caso de los cinco Pueblos Patrimonio –recién nombrados en nuestra entidad–, se les apoyó con asesorías personalizadas en seguimiento a las carpetas presentadas en la convocatoria estatal de Pueblos Patrimonio de Morelos, con el objetivo de mejorar el previo trabajo coordinado.
La Secretaría de Turismo y Cultura no dio a conocer las fechas de la convocatoria para inscribirse en el programa de “Pueblos Mágicos”.
De acuerdo con la dependencia, un “Pueblo Mágico” es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
Asimismo, refiere que es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.