El objetivo es que los servidores públicos del municipio estén capacitados para atender a personas sordas.
Tlaquiltenango.- Con la intención de abonar en la inclusión, el Ayuntamiento de este lugar ofreció un taller de lengua de señas mexicana a funcionarios de las diferentes áreas municipales para que el personal pueda atender a personas sordas.
La coordinadora de la Instancia de Atención para Personas con Discapacidad, Jaqueline Montes García, explicó que la intención fue que por lo menos una persona de cada área municipal pudiera participar para poder entender –por lo menos lo básico– la lengua de señas.
Dijo que este taller duró tres meses y estuvo dirigido a 30 personas, con el objetivo fue sensibilizar al personal de tal manera que se puedan comunicar con los ciudadanos.
“La idea es que se mandara a por lo menos una persona de cada área. Fue un curso básico para saber lo mínimo, para entender qué quiere el ciudadano y, en caso necesario, saber a dónde dirigirlo”.
La capacitación fue impartida por Samuel Campuzano Salinas, hombre nativo de la localidad e hijo de una familia de sordos.
Aseguró que en la clausura del taller –que inició en marzo–, realizada este lunes, los funcionarios hicieron una representación de lo aprendido.
En cuanto al universo de las personas sordas del municipio, la funcionaria reconoció que no cuentan todavía con una estadística oficial. “Pero sí sabemos que hay varias personas que se encuentran en esta condición”.
Asimismo, admitió que el Ayuntamiento no tiene un especialista en lengua de señas para atender a la población, por eso era importante que los representantes de las áreas tuvieran los conocimientos básicos.