También ha afectado otros cultivos.
Zacatepec.- El deterioro del suelo, agua y aire ha disminuido sensiblemente la producción de caña de azúcar, que pasó de 126 toneladas por hectárea, a sólo 93 en la actualidad.
Rafael Rodríguez González, técnico agroecológico de la estrategia de acompañamiento técnico del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que el uso indiscriminado de fertilizantes, herbicidas e insecticidas ha acabado la microbiología del suelo, que es básica para que haya salud en él.
“Se han contaminado los mantos acuíferos y el aire, y son motivo de todas las enfermedades que actualmente están aquejando a la humanidad”.
“Hablemos del caso cañero morelense, de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata; el reporte de hace 15 años es que el rendimiento promedio de plantillas, socas y resocas era de 126 toneladas por hectárea. Actualmente, con datos que entregó el líder de la CNC, Amado Orihuela, está en 93 toneladas por hectárea”.
El monocultivo, el uso indiscriminado del agua, ha ocasionado también, primero, que se agote, y segundo, que los suelos estén enfermos.
“Hay más plagas, no hay microbiología, aplicamos más fertilizantes químicos y no responde la planta como debiera porque se necesita la acción de los microorganismos para hacer asimilables los fertilizantes para la planta”.
En resumen, prosiguió, contaminación, mal uso del agua, quemas, todo eso, ha conllevado a esa caída en la producción, pero no es exclusivo de la caña; el maíz también tiene problemas, pero el maíz tiene más recursos para la investigación.
“El arroz se ha mantenido pero porque también tiene recursos para la investigación, no así la caña, la investigación agrícola para la caña es mínima”.
Rodríguez González reconoció que en el caso de la caña, es considerado un cultivo estratégico, pero tiene menos recursos para la investigación que el maíz y el arroz.
“Hay variedades de caña que fueron liberadas hace años, por el año 1992, y no la han cambiado, está prevaleciendo muchas plagas y enfermedades. El productor no puede tener acceso a nuevas variedades porque no las puede generar, utiliza las que tiene a la mano”.
Asimismo, enfatizó que “de 2005 a la fecha, la caída del rendimiento ha sido exponencial”.
Señaló que todos los involucrados en el sector agropecuario deben participar para cambiar la situación.
“Se les invita a los productores a organizarse, a asociarse, a trabajar con cooperativismo, a invitar a los demás actores sociales, como la comercializadora de caña, los líderes, los proveedores, los bancos, a que integremos un frente común para hacer esa transición agroecológica”.