Llaman a la mujer a fijarse bien con quién tendrán hijos
Jojutla.- Con una regular participación, se dio este sábado el primer “tendedero” de deudores alimentarios, en el zócalo de Jojutla.
Desde temprano se colocaron los carteles y, además, mediante equipo de sonido se llamó la atención para visualizar a los padres que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia, los padres “abandónicos”, los que dejaron sin sustento a sus hijos.
Cada cartel traía foto y una leyenda explicativa de la situación.
De inmediato, varias personas comenzaron a subir estas imágenes a sus redes sociales. Algunas se dijeron sorprendidas.
Una persona realizó una transmisión para invitar a las mujeres a acercarse y a colocar su cartel. Citó que de acuerdo con cifras del INEGI, el 70 por ciento de los hombres que tienen un hijo con su pareja sentimental, no pasan pensión alimentaria, y el 75 por ciento de las mujeres que se casa, no recibe pensión alimenticia para sus hijos, “lo que quiere decir que estar casada, no es garantía”.
Mujeres entrevistadas en el lugar coincidieron en que exhibir a los hombres era una buena medida para dar a conocer esta situación y presionarlos para que cumplan. “Hay muchos papás que no cumplen con su obligación como padres y, como dice uno de los carteles, si no le alcanza la justicia (para pagar la pensión), por lo menos que le alcance la vergüenza”.
Otra mujer dijo que se debe revisar cada caso, porque conoce de uno en el que la afectada pide más de lo que le corresponde.
Dos entrevistadas más coincidieron en que también la mujer debe reflexionar y conocer bien a su pareja, antes de tener un hijo.
Otros dos hombres jóvenes coincidieron en que está bien que se publique este tipo de cosas, porque ya no se debe permitir el abandono de los hijos. De hecho, uno de los entrevistados dijo que su padre también es un deudor alimentario.
El tendedero fue iniciativa del grupo feminista “Adelitas Violetas”, con motivo del día del padre, para exhibir a los hombres que dejaron de pagar la pensión alimenticia o abandonaron a sus hijos.