Acusan que la síndica municipal de Zacatepec “se echó para atrás”.
Zacatepec.- Exobreros jubilados y pensionados de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Jojutla en el conflicto que viven con la invasión de predios en el área de crecimiento del conjunto habitacional Unidad Morelos, de parte del grupo de Pablo Castañeda.
En conferencia de prensa, el representante de los afectados, Cándido Rueda Luna, explicó que el propio Pablo Castañeda vende los predios que ya están asignados y tienen propietario, lo que está generando muchos conflictos.
“Les quitan las cercas a los terrenos y les dicen a los meros dueños que ya no se vuelvan a acercar ahí… Están amenazando a los compañeros; la mayoría somos pensionados del ingenio y queremos que ya haya solución; no queremos llegar a un derramamiento de sangre. Lo que queremos es que nos den el lugar o que le den el lugar a quien le corresponde”.
Dijo que toda esta situación la está generando Pablo Castañeda, a través de una asociación civil que se hace llamar “El Barzón”, mediante la que reparte terrenos.
“Pablo estuvo con nosotros cuando se dio esto de la repartición. Le tocó un terreno, lo vendió. Parece que ya se agarró otros dos y ahora está vendiendo los terrenos que él ve que los dueños no van. Hay compañeros que han fallecido; Pablo se da cuenta y despoja a la familia”.
“El señor (Castañeda) se jacta de que en esa área nadie tiene más derecho que él, ni el ingenio, ni el sindicato, a pesar de que él no es nadie”, apuntó José García, quien agregó que ya hay varias denuncias penales contra Castañeda, pero no han prosperado. Otras personas afectadas no han querido meter denuncia porque no cuentan con recursos para pagar un abogado.
Rueda Luna destacó que hace unos días acudieron al Ayuntamiento de Jojutla y se entrevistaron con la síndica municipal, Amada Martínez, y aunque en un principio les dio la atención, después ya no quiso darle seguimiento, por lo que piden al alcalde que ponga a una persona que conozca la situación y la resuelva.
“Hablamos con la síndica personalmente; nos pidió oficios, se los entregamos… Ella nos dijo que en cuanto le lleváramos los requisitos que nos pedía, inmediatamente iba a sacar a Pablo Castañeda, pero es el momento que se echó para atrás y nos dice que lo arregle la sección 72”.
Advirtieron que si ahora la ley será del más fuerte o más transa, “que nos diga, para que también nosotros nos movamos”.
Por su parte, Jorge Mondragón solicitó al alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, que los apoye, que les ponga interés. “Tenemos un documento que nos acredita la posesión. Proponemos que se haga una reunión entre todas las partes involucradas –la Fiscalía, el Ayuntamiento, el fideicomiso de las casas, Pablo Castañeda y los exobreros– para que se determine quién tiene la razón y cuáles son los documentos que valen”.
El área de crecimiento se ubica en la parte colindante con la colonia Nicolás Bravo y contiene más de 400 lotes de los cuales, entre 30 y 40 han sido invadidos.