El gobierno del estado y el municipio se aistan para iniciar el procedimiento.
Jojutla.- Debido a que ya prescribió el tiempo que se les concedió a particulares para utilizar los locales comerciales ubicados al exterior del auditorio municipal “Juan Antonio Tlaxcoapan”, ubicado en el primer cuadro de la ciudad –que dan a la calle González Ortega–, el Ayuntamiento de este municipio y el gobierno del estado preparan una demanda para recuperarlos.
El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Jorge Armando Retiguín Flores, reseñó que con la visita que hizo la secretaria de Administración del gobierno del estado hace unos días se retomó el tema de la propiedad del auditorio. Tanto el gobierno del estado como el municipio son copropietarios, al 50 por ciento, lo que limita al municipio tomar decisiones.
Comentó que con la remodelación del auditorio se generan muchos gastos para su mantenimiento, por lo que la intención es recuperar los locales al exterior para cobrar renta y destinarlo a esas tareas.
De hecho, hay otro conjunto de locales, ésos sí, a cargo del municipio, pero que a la fecha no pagan renta.
Respecto a los que dan a la calle González Ortega, que llevan muchos años usados por particulares mencionó que el tiempo concesionado ya venció, por lo que intentaron negociar varias veces con quienes los usan o rentan sin éxito, así que ahora lo indicado es ir por la vía legal.
“Estamos preparando una acción conjunta con el gobierno del estado para recuperarlos. Como estamos en copropiedad, tenemos que ir de la mano para emprender cualquier acción legal y poder demandar ante la vía correspondiente de manera conjunta”.
“Estamos preparando la documentación, preparando la demanda para presentarla ante la instancia correspondiente”.
De los locatarios sostuvo que no han querido dialogar. Cuando quisieron renovar su licencia de funcionamiento de este año, no se les permitió, para hablar del asunto, pero “hay negativa total, no quieren llegar a un acuerdo”.
Confió en que cuentan con todos los elementos para que la recuperación sea rápida, a través de las autoridades en la materia.
Una vez recuperados, se consensuará con el gobierno del estado para que el usufructo sea todo a favor del municipio,
Se trata de aproximadamente diez locales, dos de ellos cerrados, pero con los logotipos del Sindicato de Trabajadores de la Educación.