La fauna nociva sale por las noches, se quejan vecinos afectados.
Jojutla.- Vecinos de la calle 12 de Octubre de la colonia Cuauhtémoc de la cabecera de este municipio urgieron la reparación de la parte del pavimento que se rompió debido al tráfico vehicular, ya que aseguran que por las noches salen diversos insectos y roedores que se meten a las casas.
Y es que debajo de la calle hay un apantle que corre desde Tlaquiltenango y al romperse parte del pavimento quedó expuesto.
Javier Ocampo, vecino de la calle, reseñó que hace aproximadamente cuatro años fue rehabilitada dicha vialidad, un canal por donde pasa agua de riego, el apantle, que cruza de lado a lado. Aparentemente todo estuvo bien, pero notaron que dejaron la cimbra dentro del canal.
Eso generó inquietud de que al paso del tiempo, la cimbra, que es madera de diferentes formas, se pudriera y obstaculizara el canal. “Por eso les pedimos (a los albañiles) que la recogieran antes de retirarse, y por ello dejaron dos registros (uno a cada lado de la calle, de aproximadamente un metro cuadrado), pero nunca la quitaron”.
A principios de año y con el paso de automóviles y vehículos pesados, además de que la Feria de Jojutla se realiza cerca de la zona, la tapa de uno de los registros comenzó a deteriorarse, hasta que colapsó con el peso de un camión refresquero.
“Por ello, lo que pedimos urgentemente (al Ayuntamiento) es que se nos haga la reparación lo más pronto posible, ya que es una fuente de contaminación constante; salen olores fétidos, mosquitos, cucarachas, ratas… Ya metimos un escrito al Ayuntamiento, en donde, de forma respetuosa, les pedimos que vengan a hacernos la reparación lo más pronto posible”.
Comentó que el problema no es sólo reponer la tapa del registro, de un metro por un metro, sino que todavía la cimbra está adentro del canal, por lo que debe retirarse. Reconoció que el canal no sólo lleva agua del excedente de riego, sino que también es utilizado como drenaje de aguas negras.
Otro vecino, Alejandro Alcocer, deploró que la reparación no haya sido la adecuada, a pesar de que en su momento le hicieron algunas observaciones al gobierno municipal.
Consideró que ahora lo que se requiere es un estudio que considere todos los aspectos de la situación para que ahora la reparación sea duradera.