Este miércoles dictó una conferencia en Jojutla.
Jojutla.- Las acciones afirmativas cambian toda la política pública para mejorar las condiciones de vida, de igualdad, para los grupos históricamente discriminados, como es la población LGBTTTIQ+, se dijo ayer en la conferencia “Acciones afirmativas en el proceso electoral 2024”, que dictó el magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Bahena Saucedo, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, en esta ciudad.
Destacó la lucha por los derechos, libertad e identidad por el esfuerzo de todas y cada una; los derechos político-electorales son derechos que permiten abrir espacio donde se toman decisiones y normalizar la presencia. “Son tiempos arcoíris con tiempos de decisión, de visibilidad, de empoderamiento, y para decirle a la sociedad en general que normalice nuestra presencia, porque estos tiempos son para nosotros y debemos celebrarlo, juntas, juntes y juntos avanzar”, dijo.
Por su parte, Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno aseveró que las acciones afirmativas son sinónimo de derechos humanos.
“Tenemos que hacer un cambio cultural para reposicionar los derechos humanos de las personas para participar en la vida política y democrática de nuestro país y se generen las acciones y políticas del estado para mejorar las condiciones de vida de todas y todos, ya estando en los puestos de toma de decisiones”.
Dijo que con esta visita se espera haber sembrado la semilla en la comunidad para que sus líderes, sus activistas, refuercen la parte de hacer que exista una cultura de representación de la comunidad LGBT+ en los cargos públicos.
“No va a haber un cambio para erradicar la discriminación si no hay personas de grupos vulnerables en los cargos públicos”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, reconoció que aún hay pendientes en la materia que garanticen la plena vigencia de los derechos para toda la ciudadanía.
Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimientos a miembros de la comunidad que han destacado y aportado a favor del colectivo.