El objetivo es que puedan acceder a programas de sanidad contra la planta.
Tlaquiltenango.- Este miércoles, la regiduría de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de este lugar y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado iniciaron la incorporación de los productores al padrón del sistema producto Agave, con la intención de que tengan acceso al programa de sanidad del gobierno estatal.
La incorporación comenzó este miércoles, en coordinación con el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, representada por el subdirector de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Agricultura y Agroindustria, Fernando Toledo Díaz.
Las instalaciones del casco viejo de la exhacienda de San Juan Reyna fueron la sede de la recepción de documentos.
En esta ocasión recibieron a los agaveros de las comunidades de Nexpa, Pueblo Viejo, Xicatlacotla, Huixastla, Quilamula, de la colonia Tres de Mayo y de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, dijo el regidor del área, Jesús Meléndez Cervantes.
El concejal reconoció que el registro de los productores es para que puedan tener acceso al programa de sanidad para el manejo fitosanitario del Agave 2023, por parte de la Sedagro, lo cual –dijo– contempla el manejo y control de plagas en la planta, como lo es el llamado escarabajo rinoceronte, uno de los principales enemigos del agave.
El regidor reconoció que no pudieron acudir a empadronarse todos los productores, por eso dijo que habrá una segunda incorporación al padrón, la cual se llevará a cabo el próximo martes 4 de julio, a las 11 de la mañana, en el casco viejo de la exhacienda de San Juan Reyna, en el Ayuntamiento de Tlaquiltenango.