Zacatepec.- Un video grabado por un ciudadano durante un operativo de alcoholimetría, la noche de este viernes, a la altura del llamado crucero de “la Corona”, reveló el abuso de autoridad de los agentes de tránsito de Zacatepec e incluso, se aprecia cómo el director saca su arma de cargo para intimidar a quien está grabando.
El video, hecho llegar a esta redacción, muestra el momento en que suben una motocicleta a una grúa de plataforma. A un costado, dos elemen
tos –al parecer de tránsito- someten a un joven, sujetándolo por el cuello. Los policías son incapaces de controlarlo y aparece un tercer policía, quienes finalmente lo tiran al suelo. Al lugar llega otro sujeto que también corre la misma suerte.
Lo que destaca, es que un hombre sin uniforme, que porta una gorra, también ayuda a someter al segundo individuo.
Al parecer, la situación está controlada, cuando el director de tránsito, Omar Santana, se percata de que están siendo grabados desde un vehículo del otro lado de la calle. El jefe policíaco se acerca, y desenfunda su arma de cargo, en tono intimidatorio, que se confirma cuando llega al vehículo y le pregunta al que graba con su celular ¿“qué pasó amigo”? Le dicen que nada y se retira, pregunta de quién es el vehículo y en eso llega la propietaria, quien molesta le dice al comandante que “sacó cero” en el examen de alcoholemia, y a pesar de que les había dicho que no era necesario que le practicaran la prueba, y la obligaron a hacerla.
En su página oficial de Facebook, el ayuntamiento no niega los hechos y señala que “va a investigar”.
“En relación a los hechos ocurridos en el poblado de Galeana, Municipio de Zacatepec; durante la madrugada del 01 de julio, asociados con el vídeo difundido en redes sociales, el Ayuntamiento de Zacatepec informa que se iniciarán las investigaciones correspondientes ante el Órgano de Control Interno para el esclarecimiento de los hechos y en caso de que exista alguna responsabilidad, se sancionará a los elementos involucrados”.
No menciona la suspensión de ningún funcionario.
Las redes sociales se inundaron de todo tipo de comentarios, criticando los hechos.
Vale mencionar, que los operativos de este tipo, deben contar con un representante de los derechos humanos, precisamente para evitar abusos.