Lo anterior, tras el obsoleto parque vehicular y de maquinaria con la que recibieron la administración municipal. Por lo que, ante la falta de un vactor (maquinaria para desazolvar), actualmente no se han realizado los trabajos en las comunidades de Michapa, Apantzingo y Cavaría, así como en la colonia Morelos, las cuales requieren de mantenimiento por lo menos cada tres meses.
De esta manera, las autoridades municipales reconocieron que es de vital importancia mantener el buen estado de estos espacios; por lo que para atender la situación, han solicitado el apoyo de municipios aledaños del Estado de México o Xochitepec, en Morelos. Sin embargo, admitieron que se requiere de soluciones reales, como la integración de un colector.
Asimismo, no se descartó la posibilidad de adquirir la maquinaria, pero la primera posibilidad que el gobierno municipal buscará será la introducción del colector en varias comunidades mediante los programas federales que pudieran apoyar a las comunidades del municipio.
Por ello, informaron que se prevé la realización de una gira de trabajo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, a fin de atender las condiciones vulnerables en que se encuentran las comunidades de este lugar.