Javier Orihuela, integrante de la asociación y presidente de la Asociación de Usuarios del Río Apatlaco, refirió que la acción se realizó por acuerdo de las organizaciones que conforman el movimiento: Cuencas de las Fuentes; Agro Siglo XXI; Alto Apatlaco; Consejo de Pueblos; comisariados ejidales de Chiconcuac, Xochitepec, Alta Palmira, Temixco, Atlacomulco, Acapantzingo y San Miguel 30.
“Estuvieron presentes hoy (ayer) aquí para iniciar una clausura permanente de las descargas de drenaje que van a nuestros canales de riego, con concreto, piedras y lo que pudimos. Empezamos el día de hoy clausurando la descarga del drenaje del fraccionamiento de Lomas de Cuernavaca, que desde hace 10 años hemos venido pidiéndole que haga la inversión necesaria para tratar sus aguas residuales. No se ha hecho y ya no podemos soportar más y clausuramos esa descarga. También clausuramos otra descarga de un colector de drenaje que viene desde Emiliano Zapata hasta Tezoyuca, captando todas las descargas de los conjuntos habitacionales que se han construido a lo largo de estos 10 años (por lo menos 10 unidades habitacionales) y que descargaban a un canal de riego que lleva agua hacia Xochitepec y Real del Puente. Estamos esperando la reacción de los Ayuntamientos, de los colonos, para decirles que lo queremos es no perjudicarlos, sino que ellos hagan la gestión necesaria para que pongan sus plantas de tratamiento, para que traten sus agua y no nos echen sus aguas crudas a nuestros canales de riego.”
Asimismo, la comitiva se trasladó a Atlacholoaya, donde la urbanización ha afectado el escurrimiento natural del agua de lluvia, afectando a los ejidatarios de San Miguel 30, Tlaltizapán.
“Es un complejo de casas que está sobre el cerro de Atlacholoaya; aquí lo que están haciendo, sin tener el estudio de impacto ambiental sobre las áreas de riego, es que todas las aguas pluviales que van a captar, que son alrededor de 18 metros cúbicos por segundo, van a verterlas sobre las áreas de riego. Esta agua va a erosionar las parcelas del ejido de San Miguel 30, por lo que pedimos que hagan una obra tal que descarguen sus aguas donde no perjudique a las áreas de cultivo. Ya se está haciendo el estudio, pero queremos que se construya a la brevedad posible, porque ya se están destruyendo las parcelas.”
De igual forma, Javier Orihuela resaltó que a partir de esta semana, el movimiento realizará clausuras de aguas negras en diferentes puntos del estado, para llamar la atención de las autoridades a resolver el problema de descargas de aguas negras a los cultivos.
“Éste será un programa ya permanente de cierre de descargas de drenaje. Ya la Comisión Nacional de Agua, la CEAMA y los Ayuntamientos, tienen conocimiento de los cientos de descargas de drenaje que hay sobre canales de riego. Lo que haremos será clausurarlos. Lo que pedimos es que atiendan las peticiones de los vecinos del municipio de Zapata, porque con esta clausura que hemos hecho, obviamente que el drenaje les va a salir en sus baños, entonces queremos que atiendan a sus colonos; que el Ayuntamiento se preocupe un poquito por ver adónde va a descargar ese drenaje. Le sigue Temixco; Alpuyeca es una colonia que esta descargando a la cuarta toma del río Apatlaco; Xochitepec, Acapantzingo y Atlacomulco. Éstos nos interesan mucho, porque ahí todavía hay agua limpia que viene del manantial de Chapultepec, que se contamina inmediatamente. El próximo jueves 14 vamos a tener una asamblea con autoridades de Conagua, CEAMA, Ayuntamientos, para plantearles puntualmente los problemas. Lo que queremos no es perjudicar a nadie. Lo que queremos es que haya soluciones.”