Estará ubicado en Jojutla; se espera que la construcción termine en tres años.
Jojutla.- En un predio de más de cuatro mil metros cuadrados donado por este municipio, ayer comenzó la edificación de lo que será el tercer Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, que estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Su construcción durará tres años.
En una ceremonia realizada la mañana del lunes, encabezada por el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, quien estuvo acompañado de diversas autoridades, se colocó la primera piedra.
El predio está ubicado en la comunidad de Tlatenchi, perteneciente a Jojutla. La construcción de este nuevo centro constará de cuatro etapas, proyectadas a concluir en los próximos tres años, con inversión de recursos propios y provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y a desarrollarse en un terreno de cuatro mil 191 metros cuadrados, que fue donado por el Ayuntamiento de Jojutla.
Durante el acto se destacó que para el presupuesto 2023 se incrementaron en un 37 por ciento los recursos a la FGE, lo que le permite hacer frente a la investigación y persecución de la violencia en contra de las mujeres.
La fiscal especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social, Norma Angélica Toledo Camacho, enfatizó que los Centros de Justicia para las Mujeres buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Por ello informó que desde la creación de los centros de justicia en Cuernavaca y Yautepec se han atendido a más de 28 mil usuarias de primera vez y alrededor de 37 mil usuarias en servicios consecutivos, otorgándose más de 16 mil medidas de protección.
En su turno, el fiscal bromeó al ver todos juntos a los funcionarios principales de la Fiscalía: “Es raro verlos a todos… Creo que no falta nadie de las fiscalías especializadas y regionales; incluso está el coordinador de la Policía; ahorita nos agarrarían juntos a todos. Es la primera vez que están todos, los que están sentados de ese lado, piénsenlo, porque les vayan a tirar un granadazo”.