Fue captado en un video en el que se comete abuso de autoridad durante operativo de alcoholímetro.
Zacatepec.- Derivado del escándalo que se generó tras la difusión de un video que demuestra el abuso de autoridad por parte de agentes de Tránsito de este municipio y la imprudencia de su director, Omar Santana López, al simular sacar una presunta arma de fuego, el gobierno municipal dio a conocer que, por lo pronto, el jefe policiaco ha sido separado del cargo.
En un corto video, publicado en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, el alcalde de Zacatepec, José Luis Maya Torres, declara que “en base a los hechos ocurridos el sábado pasado, se ha tomado la decisión de remover al comandante Omar Santana López, que hasta el sábado se desempeñaba como director de Tránsito municipal.
”Decirles también que nos encontramos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades correspondientes, así como de nuestro órgano de control interno”, agregó.
“No toleraremos este tipo de actos”, dijo, y ofreció dar “seguimiento puntual para que se respeten los derechos humanos de la población”.
El comunicado no precisa a qué área fue removido el director, ni si ya se inició algún tipo de investigación y el alcance de la misma, pues en los hechos denunciados se ve a un civil maltratando a un ciudadano, como si fuera autoridad.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que abrió una carpeta de investigación de oficio por el video que se replicó en diferentes redes sociales acerca de los presuntos actos intimidatorios realizados por el director de Tránsito de Zacatepec en contra de un ciudadano que lo grabó mientras elementos de su corporación sometían con aparente uso excesivo de la fuerza a varios jóvenes, este fin de semana, durante un punto de revisión del operativo alcoholímetro.
“La Fiscalía Anticorrupción trabaja arduamente para erradicar la corrupción del sector público y acabar con la impunidad, por ello, investiga los hechos en los que se vieron afectados estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec y un ciudadano que grabó los hechos, por lo que, fue intimidado por el director de Tránsito”.
Pese a que no se ha recibido una denuncia directa por parte de los afectados, la Fiscalía Anticorrupción ya inició las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, en los que se vieron involucrados el director de Tránsito de Zacatepec y otros policías, apunta.