El titular de la FGE aclara que la dependencia a su cargo actúa cuando se han consumado los delitos.
Zona sur.- Para reducir los delitos que se registran en la zona sur se requiere de la participación más activa de las corporaciones policiacas –municipales y estatal–, consideró el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
Interrogado acerca de los altos índices de robo de vehículos y de homicidios que se han registrado en la zona, el funcionario respondió que se trata de temas de seguridad pública.
“Recordemos que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno del estado y de los municipios. La seguridad, la vigilancia, la Policía de Proximidad y el despliegue territorial es responsabilidad del gobierno del estado y los municipios. A la Fiscalía le corresponde investigar los delitos cuando éstos acontecen, cuando se denuncian; hay delitos que se persiguen de oficio, sin embargo trabajamos a partir de que tenemos conocimiento, cuando tenemos la noticia criminal. Quienes nos cuidan en las calles, incluidos a los servidores públicos, es la Policía estatal y las municipales, bajo el esquema de Mando Coordinado”.
Consideró que algo que se debe saber socialmente es que la Fiscalía es responsable de la investigación de los delitos, cuando ya ocurren, pero prevenirlos, la disuasión, el que haya cámaras, el que haya policías en las calles, en las carreteras, en las vías de comunicación, es responsabilidad del gobierno del estado.
“Yo lo digo con mucho respeto, no se trata de causar controversia ni polémica; la realidad es que el propio comisionado estatal de Seguridad Pública, el almirante (José Antonio) Ortiz Guarneros, ha reconocido expresamente, incluso ante el Congreso del estado, que no tiene suficientes policías. Al final del día es un tema de recursos y eso se tiene que trabajar con la legislatura del estado”.