Realizaron la marcha del orgullo LGBT este sábado.
Tlaquiltenango. Todavía existe cierta reserva en la población de la diversidad sexual de este municipio a mostrarse y a defender abiertamente sus derechos, señaló el jefe del departamento de equidad de género del ayuntamiento, Gustavo Cabrera Sandoval.
El funcionario comentó que actualmente, la dependencia a su cargo trabaja en temas de la identidad sexogenérica y en pláticas con padres e hijos acerca de la aceptación de su condición sexual. “Cuando ellos deciden decir abiertamente que son homosexuales, o bisexuales o transexuales, atendemos el problema, los asesoramos los vinculamos, por ejemplo, al área de sicología del sistema DIF”.
Mencionó que en particular, la comunidad de Valle de Vázquez, mejor conocida como Los Hornos, ha pedido también asesoramiento en estos temas.
Destacó la importancia de que exista la oficina de la diversidad sexual en el municipio, para poder tratar todo este tipo de situaciones. Reconoció que no toda la población del municipio sabe que existe y otra tanta todavía tiene ciertas reservas para pedir ayuda o hablar libremente del asunto.
“Mucha gente no sabía que existía esta área, la gente poco a poco lo va sabiendo. Hay otra parte de la población que decide no hablarlo, no atenderlo; otra más, es abiertamente homosexual, pero no lo expresa, no lo dice”.
Reconoció que todavía hay pena o temor para hablar del tema. “Hay población que se reserva, o no encuentra la manera de expresar su problema, o desconoce que existe el área de la diversidad sexual en el ayuntamiento.
Por otro lado, el funcionario mencionó que el pasado sábado 8 de julio se realizó en el municipio la "Marcha por la diversidad", con motivo del día del orgullo LGBT+.
El lema fue "Respeto y visibilidad a nuestra identidad", en el que participaron colectivos de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán, además de invitados especiales.