Xoxocotla no ha definido su comité municipal de límites.
Zacatepec.- A más de un año de que se trabaja en la delimitación territorial con los municipios vecinos, el ayuntamiento local aún no consigue terminar los trámites.
El director de Planeación del municipio de Zacatepec, Pedro Ibarra, mencionó que desde la administración pasada se comenzaron los trabajos y actualmente se continúa en ello.
“Lo que dificultaba la situación, era la falta de gobernabilidad, dicho con todo respecto, en Xoxocotla, pero desde que se dio el nombramiento oficial del profesor Abraham Salazar, hemos tenido dos reuniones preliminares”.
Sin embargo, ese municipio indígena todavía no cuenta con una comisión de límites, que es el órgano encargado de este tipo de trámites, por lo que mientras no se instale, no se podrá avanzar en ese municipio en particular.
Dijo que ya acordaron que se van a apegar en los límites de rotación de ejidos. Y en ese sentido, con Xoxocotla –que colinda con Tetelpa- prácticamente ya llegaron a un acuerdo. Uno de los puntos en disputa era un asentamiento denominada Shaya Michán, que se debatía si era de Xoxocotla o de Zacatepec, pero de acuerdo con las investigaciones realizadas, ese asentamiento pertenece a Zacatepec, pues tiene clave catastral y tributa en ese municipio.
Resaltó que cuando Xoxocotla se separó de Puente de Ixtla, hubo un error en el decreto expedido por el Congreso. ”Decía que en las colonias que pasaban de Puente de Ixtla a Xoxocotla, Shaya MIchán era parte de Xoxocotla, pero acudimos a la administración pasada de Puente de Ixtla, y respondió que era un asentamiento y no pertenecía a ese municipio”.
Enfatizó que Xoxocotla debe resolver su comisión para oficializar el polígono que se está proponiendo.
Finalmente, en cuanto a los demás municipios, refirió que con Tlaltizapán, están al 80 por ciento, falta revisar un polígono de la parte aparcelada; con Jojutla, ya está todo concluido y con Tlaquiltenango, falta una parte ubicada en el campo San Pablo, rumbo al Tescal.
Dijo que de terminar pronto, Zacatepec sería el segundo municipio, apenas detrás de Cuautla, de contar con todo su perímetro delimitado.