Estaba al 80 por ciento antes del temporal.
Zacatepec.- La cobertura del alumbrado público en este municipio comenzó a disminuir con la llegada de las lluvias, que dañan las lámparas por la baja del voltaje, reconoció el coordinador general de Servicios Públicos, Daniel García Salgado.
“Hasta antes de las lluvias, teníamos un porcentaje de un 80 por ciento alumbrado en todo el municipio. En cuanto inician las lluvias, con la caída de voltajes, se nos empiezan a apagar las luminarias”.
Dijo que además de las lluvias, hay otros factores que descomponen las lámparas del alumbrado público.
“Cuando se va y viene la luz, se funden las luminarias. Las lámparas led son bonitas e iluminan bastante, pero con sus piezas electrónicas, con este cambio de voltaje, se nos tienden a descomponer más rápido”.
Destacó que debido a que las lámparas led contribuyen a utilizar menos energía eléctrica, lo que sirve al medio ambiente, están tratando de cambiar las luminarias de vapor de sodio por lámparas ahorradoras.
“Tenemos un 60 por ciento entre lámparas led y ahorradoras; el resto son de otro material. Tenemos diferentes áreas, como los campos deportivos, en donde tenemos reflectores y para sustituirlos es una inversión bastante grande”.
En cuanto a las colonias que tienen más demanda de luminarias, respondió que todas son iguales y todas piden el reemplazo de las que se funden. “Es más notorio en una colonia grande que en una chiquita”.
Finalmente, el funcionario comentó que después de varios años, por fin cuentan con una camioneta con canastilla para cambiar las lámparas. Antes sólo contaban con una camioneta que se descomponía con frecuencia y la tenían que empujar o simplemente se quedaba en el lugar.