Se requieren dos camiones más; personal sigue cobrando cuota a la ciudadanía.
Zacatepec.- El servicio de recolección de basura no alcanza a cubrir todo este municipio, por lo que se requiere de por lo menos dos camiones más, admitió el director de Servicios Públicos Municipales, Hugo Subdíaz Sánchez.
“Estamos al 90 por ciento. Hace dos semanas se descompuso el compactador y sí tuvimos un problemita, pero se metieron las camionetas, que no se daban abasto y se daban dos o tres vueltas al día”.
Dijo que cuentan con tres vehículos para esta tarea: dos compactadores y una camioneta que no es particular, sino del Ayuntamiento.
“Nos faltarían dos vehículos más para abarcar todo el municipio de Zacatepec”, reconoció.
Subdíaz Sánchez aseguró que han detectado vehículos clandestinos que dejan su basura en diferentes esquinas de la ciudad.
“Hemos dado rondines y detectamos que hay camionetas que vienen de fuera a dejar basura en cada esquina del municipio; hemos hecho perifoneos para avisar de esto y, la verdad, sigue ocurriendo. A las dos o tres de la mañana, nos reporta la gente que vienen camionetas de otros lados, que llegan y depositan la basura, y los perros las destruyen, como en el Centro y la colonia Lázaro Cárdenas”.
Dijo que además del perifoneo para advertir que no se realice esta práctica, se apoyan en Seguridad Pública para inhibir esta situación.
Comentó que al municipio le cuesta 32 mil pesos semanales llevar la basura a su destino final, que se ubica en el rancho “El Coronel” de Tlaltizapán.
También admitió que hace falta la cultura de separación de desechos, que no se tiene en el municipio.
En cuanto a las quejas de la población respecto a que personal que realiza la recolección pide cooperación “voluntaria” y si no la aportan, no se llevan las bolsas (a razón de cinco pesos por bolsa), dijo que él no tiene ningún reporte de esa situación.
“Invitamos a los ciudadanos a que nos apoyen en esa parte; el alcalde emitió un mensaje diciendo que no se le diera ni un quinto al carro compactador que vaya recogiendo la basura. No sé por qué la gente diga eso, yo no tengo ningún reporte de que les cobren a las personas”, fianlizó.