Las obras, de la familia Ramírez Castañeda, podrán ser apreciadas por la población en general.
Coatlán del Río.- La mañana del lunes fue inaugurada la exposición “La otra vida en Tamoanchan” de los Ramírez Castañeda, donde se contó con la presencia de cronistas de la región. Durante los próximos días, la población en general podrá asistir a conocer las 30 calacas que muestran diferentes oficios, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de este lugar.
Mario Flores Saldaña, director de Cultura del municipio, resaltó la presencia de la familia Ramírez Castañeda para la inauguración de la exposición que está compuesta por 30 calacas, elaboradas a base de cartón.
Luego del corte de listón, los autores de la exposición ofrecieron una visita guiada por la sala museográfica de la Casa de Cultura a todos los asistentes, donde se enfatizó que en su obra usan el término calaca porque éste engloba o personifica a las diferentes actividades u oficios morelenses.
“Son calacas que muestran los oficios; no son catrinas, ya que el término ‘catrina’ o ‘catrín’ sólo se refiere a una mofa aristocrática. Actualmente han generalizado a la ‘catrina’ y llamarle así a todo lo referente con esqueletos, cuando no es así”, dijo.
Entre las piezas que se exponen está una calaca que dora tacos, otra que teje, una más que realiza figuras con papel picado, una calaca campesina, una calaca que toca la guitarra, otra que vende tacos de chivo, entre otras.
En el evento se resaltó la presencia de los cronistas de la región Armando Toledo (Mazatepec) y Martín Rangel (Tetecala).
Asimismo, asistieron el presidente municipal de Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada; Luis Armando Jaime Maldonado, secretario general; Virgilio Hernández, auxiliar de la Dirección de Educación.
Durante el evento se recordó que la familia de los Ramírez Castañeda es orgullosamente morelense, artistas dedicados a la cartonería, quienes comparten estas piezas en exposición, que permanecerá hasta septiembre en la Casa de Cultura, con entrada libre.
Finalmente comentaron que las piezas se pueden adquirir y el personal de la Casa de la Cultura puede dar información.
Las calacas muestran diversos oficios.