Esperan que con las lluvias se reponga.
Zona sur.- Debido al calor y al retraso de la llegada de las lluvias, el nivel del agua del lago de Tequesquitengo ha descendido un metro y medio de su nivel normal.
El ayudante municipal, José Basave Díaz, refirió que hace un par de semanas –de acuerdo con estudios de Protección Civil, Capitanía de Puerto y los propios habitantes– confirmaron la reducción en el volumen del agua.
“La evaporación, la sequía, el calor y la falta de lluvias es lo que provocó esta situación”.
Mencionó que el impacto ha sido principalmente entre el sector turístico, ya que un nivel bajo del agua afecta tanto a las embarcaciones como a los restaurantes. “Los colonos también están preocupados”.
Refirió que otra causa que han detectado es que la población cercana al lago está tomando agua del embalse para uso doméstico o está perforando pozos, lo cual no está permitido. Por ello se realizarán recorridos con diferentes dependencias para detectar estas irregularidades y amonestar o sancionar a quien incurra en esta práctica.
Dijo que hasta el momento no tienen otra estrategia, más que se regularicen las lluvias para recuperar el nivel adecuado, lo que esperan que ocurra en las próximas semanas. Aunque también señaló que es importante vigilar que las barrancas se desazolven y que no sean obstruidas con escombro, de parte de particulares.
Refirió que en dos semanas revisarán nuevamente el lago para ver si ha mejorado el nivel.
Por otro lado, también mencionó que están vigilando la calidad del agua del lago. Resaltó que la comunidad ya cuenta con una planta de tratamiento, que desafortunadamente no todos utilizan.
Dijo que harán campaña para que la población se conecte, además sin costo, para que las aguas negras sean saneadas.
“Aquí se utilizan fosas sépticas; quien no tenga fosa nos obliga a pensar a dónde van a parar esas aguas”.