Después de 40 años de funcionamiento
Zona sur.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, y el director de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, Heriberto Galicia Rosales, atendieron a los representantes del ejido de Santa Rosa 30 del municipio de Tlaltizapán, con la finalidad de escuchar sus solicitudes en materia hídrica más urgentes.
Los representantes refirieron la urgencia de conformar y ejecutar un proyecto de rehabilitación integral de los pozos número 2 y 3 del Campo Casa Blanca.
En este sentido, el comisariado ejidal de Santa Rosa 30, Tomás Aguirre, mencionó que dichas fuentes de abasto llevan más de 40 años en operación sin que hayan tenido mantenimiento o trabajos de rehabilitación.
“Recientemente, por cuestiones electromecánicas las bombas de los pozos se encuentran en muy mal estado, es necesaria su sustitución, ya que de ello depende el sustento de cientos de familias productoras de caña de azúcar”, refirió.
Al respecto, Juárez López se comprometió a realizar una visita técnica a los pozos, junto con el equipo especialista, para hacer un diagnóstico de la infraestructura y poder analizar las alternativas de solución que garanticen la rehabilitación integral de la infraestructura y ampliar su vida útil de operación en beneficio de más de 70 hectáreas de vara dulce.
Finalmente, refirió que se brindará asesoría técnica para gestionar los subsidios de energía para uso agrícola y con ello reducir los costos de los recibos de energía eléctrica por el bombeo, lo que permitirá mejorar la economía de las familias del ejido.