Llaman a aprovechar sus servicios.
Zona sur.- Con el objeto de ofrecer programas para las mujeres y fomentar su desarrollo integral y su empoderamiento económico, y autonomía, desde hace un año existen Centros de Desarrollo para la Mujer (CDM) en Zacatepec y Tlaquiltenango.
La integrante del CDM Tlaquiltenango Enriqueta López Vera destacó que apenas el año pasado se instalaron en estos dos municipios, y solamente estarán vigentes hasta noviembre, por lo que invitó a la población femenina a aprovecharlos.
Dijo que es un programa que se sostiene con recursos federales y ya existen diez CDM en el estado, varios de ellos en municipios del sur.
“Los de Tlaquiltenango y Zacatepec trabajan con las directoras de las instancias de las mujeres. Ya tenemos cinco grupos en cada uno de esos municipios. En Zacatepec, en la colonia Plutarco (Elías Calles), en Galeana, en Arboledas y en la Lázaro Cárdenas; y en Tlaquiltenango, en la Celerino Manzanares, sobre la carretera que va a la colonia Zapata, en la Gabriel Tepepa y en Los Presidentes. Por las tardes, tenemos un círculo de lectura en el museo Rubén Jaramillo, y a la par, un taller”.
Señaló que en estos grupos se ofrecen diversos talleres, que eligen las propias mujeres, como pueden ser elaboración de jabones, elaboración de conservas, bolis gourmet, autocuidado, etc., además de pláticas de sensibilización enfocadas a los derechos humanos y a la prevención y a la erradicación de violencia.
“A través de pláticas se proporcionan conocimiento y herramientas para que sepan dónde atenderse”.
Destacó que en caso de que las mujeres sufran violencia, les proporcionan las líneas telefónicas en las que puedan ser atendidas. En caso de ser adolescentes, hay una línea especial para ellas.
“Estos programas están hechos para las mujeres, para fomentar su desarrollo integral, su empoderamiento económico, su autonomía e ir reduciendo cada vez más la brecha que existe de género”.
“Invitamos a todo el público, especialmente a las mujeres, a que se acerquen a los diferentes centros de atención para la mujer. Recuerden que en Tlaquiltenango y Zacatepec, son relativamente nuevos, apenas llevan un año en operación”.