Tlaquiltenango. Autoridades municipales de Tlaquiltenango dieron a conocer que ya concluyó la campaña de descacharrización que se realizó en el municipio para evitar criaderos potenciales de dengue, zika o chikungunya.
El Departamento de Salud informó que junto con la dirección de Servicios Públicos Municipales recorrió las colonias Celerino Manzanares, Gabriel Tepepa y Alfredo V. Bonfil (Chacampalco). Señaló que esta campaña comenzó en los panteones, posteriormente se termonebulizó el inmueble del DIF y del Ayuntamiento y se finalizó con el recorrido por las colonias más pobladas de la localidad.
El titular de la dependencia, Geovanni Marín Cervantes, dijo que el objetivo principal fue la eliminación de posibles criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Se recolectaron principalmente llantas viejas, colchones usados, cubetas de metal y plástico, tazas de baño, botellas de vidrio y televisores descompuestos, aunque no precisó una cantidad.
Autoridades estatales de salud informaron hace unos días, que a la semana epidemiológica 29, se han registrado 452 casos de dengue acumulados; de ellos, 186 no graves y 266 con signos de alarma y graves; y ya ocurrió una defunción; además, se tienen tres casos de zika y ninguno de chikungunya.
Por su parte, el Hospital del Niño Morelense (HNM), solicitó a la ciudadanía tener especial cuidado en los infantes.
Advirtió que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer suele existir mayor actividad del mosquito transmisor de estas enfermedades, y en caso de presentar síntomas como fiebre entre 39 y 40 grados; dolor muscular y en extremidades, entre ellas brazos, hombros, piernas, cadera, rodillas, dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos, náuseas, vómito, sangrado nasal, sarpullido y dolor abdominal intenso, debe acudir de inmediato al médico.