Piden planta de tratamiento de aguas residuales.
Jojutla.- El río Amacuzac, en su paso por Tehuixtla, recibe las descargas de esta población en cuatro puntos, lo que pone en riesgo la fauna propia del lugar, lo que hace necesario la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras.
“Tenemos cuatro drenajes que están contaminando nuestro río”, aseveró el ayudante de la comunidad, Francisco Javier Espín Vargas, quien recordó que en el año 2013, él mismo le dio a conocer a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en ese tramo del río, hasta la comunidad de El Estudiante, hay nutrias, especie en peligro de extinción que no estaba documentada en Tehuixtla.
“Es una crueldad que estemos tirando todos los drenajes al río y no haya plantas tratadoras de agua (…). El Amacuzac es el río más grande del estado de Morelos y lo estamos echando a perder. Tiene pescado, tilapia, langostino…”.
Detalló que existe una descarga de aguas negras del lado de la Nopalera, frente al regadío, a un lado del panteón; abajo del río Cuerero hay otra; en la ribera hay otra, que está afectando mucho, porque tiene un sifón que retiene las aguas negras y ya está en muy malas condiciones, “ya de por sí hay una peste grande”, y la cuarta descarga está en la “Piedra larga”, donde se ve que sale todo el drenaje. “Es una contaminación enorme”.
Espín Vargas deploró que por falta de recursos no entren en operación las plantas de tratamiento de Puente de Ixtla y Amacuzac, ya que por energía eléctrica deben pagar más de 70 mil pesos mensuales.
Por eso propuso que se hagan plantas de tratamiento en Tehuixtla, en las cuatro descargas identificadas, con paneles solares o plancton, que no usan energía eléctrica.
Vale mencionar que en la colonia Guadalupe, de la misma población de Tehuixtla, existe una pequeña planta de tratamiento, que no está en operación.