Feliciano Catalán Garfia, presidente del sitio de taxis Tequesquitengo, entrevistado en el crucero –donde esperaba a las autoridades municipales–, aseguró que ellos llevan 17 años pagando uso de suelo en esa parte. “El Ayuntamiento está enterado de esto; tenemos recibos de pago. Lo que ellos (los ruteros) están peleando, es que tienen un paradero, pero nosotros estamos autorizados ante Transportes, ante el comisariado ejidal, ante el Ayuntamiento y Tránsito municipal.”
Dijo que ante la oposición, estarían dispuestos a negociar con las autoridades.
Por su parte, Aurelia Bustamante Díaz, presidente de la ruta 3 de combis, argumentó que ellos ocupan ese lugar desde 1993. “Nuestro derrotero es Panchimalco hasta el crucero del Proa y viceversa, hasta acá nos concedió Transportes. Estamos viendo por qué causa nos están mandando acá este sitio de taxis, puesto que en el reglamento de Transportes dice que no puede haber dos bases juntas. Ellos nos hacen ver que tuvieron conflictos entre ellos mismos y se separaron y ésa es la razón por la cual están acá, pero están invadiendo nuestro derrotero.”
Catalán Garfia afirmó que están en vías de comprar un terreno cerca del crucero y por ello les interesa que se analice la situación de parte de las autoridades.
“El presidente municipal dice que en ningún momento ha dado ninguna instrucción para que este sitio esté aquí”, aseguró.
Por su parte, Roberto Zavala, enviado de la DGT, comentó que en efecto, los taxistas cuentan con la acreditación de la base; sin embargo, ante la oposición, buscarían encontrar un arreglo que satisfaga a ambos. “Vamos a buscar una alternativa para que no se genere un conflicto mayor; situarlos a cada uno en un espacio donde cada uno puede ejercer. Cabe hacer mención que son dos diferentes modalidades: uno es colectivo y el otro taxi. Por lo que no existe tal competencia desleal por parte de los taxis a lo que es la ruta.”
Si nos vamos a la cuestión legal, prosiguió, el sitio de taxis cuenta con toda la documentación que acredita y también por parte del Ayuntamiento. Tiene autorizaciones de años atrás. Ellos han cumplido en tiempo y forma para poder hacer su trámite ante la Dirección General del Transporte.
Al no haber un acuerdo entre las partes, todos se trasladaron al salón de cabildos de la presidencia municipal, en donde se impidió el paso a los medios de comunicación y a puerta cerrada, el encargado de despacho de Seguridad Pública, el coordinador de Tránsito municipal, el representante de Transportes y las partes en conflicto analizarían la situación.