El objetivo es promocionar el mezcal que producen.
Jojutla.- Con objeto de incentivar la comercialización del mezcal, productores de agave están diseñando una carrera atlética y ruta del agave en el corredor poniente del estado.
El presidente del Consejo Maguey Mezcal del estado, Juan Miguel Figueroa Romano, comentó que junto con el presidente municipal de Miacatlán, trabajan en esta propuesta para dar a conocer a los productores de aquella zona.
Resaltó que el municipio de Miacatlán tiene mucha tradición en la elaboración de esta bebida, ya que desde hace muchos años se han dedicado a la producción de mezcal. Incluso refirió que hace años fueron perseguidos debido a la prohibición de obtener este destilado.
“Hay comunidades como Rancho Viejo y Palpan que cuentan hasta con cuatro generaciones de productores de mezcal. Tenemos mucha cultura mezcalera en el estado. Desafortunadamente por la denominación de origen no le podemos llamar mezcal, pero tenemos generaciones muy grandes que producen mezcal. Con las nuevas generaciones ya hay mujeres que son maestras mezcaleras que se encargan de la producción”.
Figueroa Romano dijo que en todo el estado existen 16 destilerías, pero la mayor concentración se da en Miacatlán, donde existen entre ocho y nueve establecidas, más las que están en planeación y construcción. En Rancho Viejo hay dos; en Tlajotla, cuatro, y en Palpan, tres.
Aseguró que el mezcal morelense es de muy buena calidad, pero mucha gente no lo sabe, por eso están trabajando con el alcalde de Miacatlán para realizar una actividad que llame la atención.
“La comercialización está en decadencia porque nos han traído mezcales apócrifos. Nuestro trabajo es concientizar a la gente de que aquí en Morelos se hace un buen producto, pero no es barato, porque es 100 por ciento agave. Los productos que están debajo de los 200 pesos ya no son 100 por ciento mezcal, vienen combinados con otra cosa”.
Comentó que el próximo 25 de agosto se reunirán con las autoridades de Miacatlán para diseñar la ruta del agave y una carrera del agave para que llegue gente de todos lados. Se verán todos los detalles y se espera que este año se pueda realizar.
“Urge levantar la venta, ya que hay miles de litros almacenados y por eso hacemos el llamado para apoyar a los productores”, concluyó Juan Miguel Figueroa.