En Jojutla, mujeres más jóvenes solicitan el estudio.
Jojutla.- Este lunes, una unidad móvil comenzó su recorrido por la región sur para ofrecer mastografías gratuitas a las mujeres para detectar posible cáncer de mama a tiempo.
Este lunes comenzó en Jojutla, hoy continuará en Tlaquiltenango y el jueves estará en Zacatepec.
La unidad está a cargo de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que en el caso de Jojutla, por segunda ocasión ofreció 70 estudios de mastografía gratuita al mismo número de mujeres del municipio, a través de la unidad móvil que se instaló en el estacionamiento del mercado “Benito Juárez”.
Esta segunda campaña se lleva a cabo a través de la Instancia de la Mujer, a cargo de Enoé Salgado Jaimes, y con apoyo de Fucam, representada por Sergio Eduardo Velásquez Gómez, coordinador de la unidad móvil.
Salgado Jaimes comentó que ya se había hecho una campaña –hace 15 días– en La Perseverancia, donde ofrecieron 65 mastografías, por lo que ahora la acercaron al mercado municipal porque muchas mujeres “no quieren dejar sus negocios”.
Señaló que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, y a pesar de eso, muchas de ellas no se preocupan para detectarlo a tiempo, que podría ser curable.
Mencionó que tras el estudio, si alguna resulta con algún problema, se le dará seguimiento.
Asimismo, la funcionaria destacó que estas pruebas son indicadas para mujeres mayores de 40 años, pero ayer, desde temprano, llegaron mujeres de menos de 30 que también querían aplicarse el examen, pero no era posible dado que requieren otro tipo de aparato, por lo que van a preparar una nueva campaña dirigida a este sector de la población.
“Se les enseña a las mujeres a explorarse y han encontrado algún tipo de problema en su seno, por eso están solicitando la prueba. Por eso se buscará una campaña adecuada para mujeres de esta edad”.