Durante la apertura de cursos de verano el día de ayer –en los que durante tres días se realizarán talleres de ciencia y cultura de manera gratuita- Minera Campos, integrante del movimiento, explicó que de acuerdo con la experiencia de maestros, existe rezago en aprendizaje de estudiantes de primaria.
Señaló que por lo menos la mitad de estudiantes que cursan primaria, presentan algún tipo de deficiencia en aprendizaje, originados en parte por razones económicas, ya que impide que los estudiantes no cuenten con recursos suficientes para estudiar, y por otra parte, la desintegración familiar.
“Por falta de recursos, muchos padres de familia se van a los Estados Unidos para poder obtener dinero”.
Comentó que las Matemáticas y el Español, son las materias que más se le dificultan a los estudiantes.
Señaló que por ello, el MMB creó los cursos de regularización que se imparten todo el año y que en esta ocasión se complementan con talleres de ciencia y cultura, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo que actualmente cuentan con 140 alumnos del municipio y la demanda sigue, aunque por las instalaciones que ocupan –el antiguo palacio municipal de Tlaquiltenango- no pueden admitir a más estudiantes.
En cuanto a los cursos de verano, que concluirán este domingo, la maestra mencionó que la intención es que los estudiantes hagan conciencia de lo que se tiene a la mano para resolver problemas cotidianos. Entre los talleres que se impartirán están los de matemáticas y física, teatro, música y cultura general, así como la construcción de un generador de electricidad con la fuerza del viento, la construcción de un calentador de agua con calor del sol, como cultivar en casa hongos comestibles, elaborar alimentos con insectos y clases de astronomía.